viernes, 27 de septiembre de 2013

Amigas y "amigas"

Hay amigas y amigas, unas se encuentran, otras se imponen, sí ellas mismas se imponen y se dicen amigas, pero las amigas son aquellas que están ahí, incondicionalmente.
Las amigas son aquellas personas que están aunque sea un tópico, en lo bueno y en lo malo, cuando las necesitas responden, aunque estén a kilómetros de distancia e incluso no las conozcas físicamente, pero la relación está ahí, fuerte, irrompible "hich" palabra yucatense con la que me abrazó una amiga en la distancia y que significa irrompible, palabra que me encanta. Están en tus alegrías y en tus sufrimientos y, a veces, aunque en la distancia hacen muchísimo más que las que se dicen amigas y están a tu lado.
Esas son las amigas que yo quiero, que adoro, son esas amigas que siempre tienen la palabra de apoyo cuando la necesitas pero que también están cuando te equivocas para decirte que te has equivocado, que no te adulan porque sí, cuando te elogian es porque te lo mereces y cuando te mereces una colleja también están para dártela,  y como buena amiga le agradeces.
Las otras "amigas" se imponen, sí, las hay que imponen su amistad, pero aunque intentes hacerte su amiga es muy difícil serlo, son "amigas" que lo único que buscan es la adulación fácil, el servilismo, te llaman amiga pero solo buscan su conveniencia, te cuentan sus problemas pero no aceptan consejos, te cuentan sus aciertos pero lo que quieren es dar envidia, son siempre "yo más" nunca escuchan, se dicen amigas pero lo que quieren, es que las complazcas, cuando por fin te atreves a decirles la verdad sobre lo que piensas del tema que sea, si no es de su agrado, como por arte de magia dejan de ser tu amiga.
Una amistad impuesta no es amistad, una amistad impuesta es dejar que el tiempo pase y ponga las cosas en su sitio y normalmente antes o después pasa, no se puede decir a alguien  "yo soy tu amiga, lo quieras o no", como tampoco se puede acceder al estatus de amiga solo por parte de una de las interesadas, la amistad no se impone, la amistad surge y cundo surge espontáneamente es maravillosa.
Hay personas que imponen su amistad porque son incapaces de encontrar amigas verdaderas, entonces se crean la falsa ilusión de ser tu amiga, hay personas que te obligan a ser su amiga, pero no saben ellas en sí ser amigas tuyas, están solas y necesitan el afecto que no saben ganarse, es entonces cuando se crean el espejismo de ser tus amigas hasta que te lo crees e intentas hacer lo que haces normalmente con tus amigas, les haces ver las cosas de otro color que no es el suyo, y ahí es cuando dan media vuelta y dejan de ser tus "amigas".
Esas amigas son las que no necesito, esas amigas son las que al final acaban solas, el tener un punto de vista diferente no significa que no se pueda tener esa amistad, la mistad debe estar por encima de las diferencias ideológicas y de todo tipo.
Me siento orgullosa de tener las amigas que tengo, las que con el tiempo estrechan lazos y aún así siguen siendo ellas mismas, con sus aciertos y sus errores, las otras, lo siento, pero tal día hizo un año.


1 comentario: