miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tiempos modernos, que diría Chaplin

Queridos lectores les traigo un articulo que me ha parecido muy interesante, a la vez que divertido.
El articulo en cuestión puede que ya lo hayan leído, pero aun así me he atrevido a copiarlo porque me vino a la menoria una frase que repetía mi abuela cada vez que veía la televisión,  cual si de Charles Chaplin se tratase siempre decía: estos tiempos tan modernos, a saber donde vamos a ir a parar y, por lo que veo, siempre ha sido así.
Los mayores siempre ven a los jóvenes como inmorales o hasta indecentes, luego esos jóvenes crecen y vuelven a ver inmorales e indecentes a la siguiente generación.
Como también diría mi abuela: es ley de vida.


EL ESCANDALOSO RETRATO DE MADAME X
En 1883 John Singer Sargent realizó este "escandaloso" retrato de Virginie Amélie Avegno Gautreau, una norteamericana casada con el banquero francés Pierre Gautreau y, como dice la Wikipedia, bien conocida en los círculos sociales parisienses por su belleza y sus supuestas infidelidades. Pero, según las crónicas de la época, lo "escandaloso" del retrato no fue en sí misma la modelo sino su enorme contenido erótico. Tanto la postura de Madame Gautreau como sus brazos desnudos y su escote se consideraron en aquel momento tan explícitos como para que este cuadro fuera objeto de todo tipo de murmuraciones durante el Salón de París de 1884 en el que fue exhibido. Por supuesto, aunque el título del cuadro fuera "Retrato de Madame X", todos sabían quién era Madame X.

Una anécdota más: como gran parte de lo provocador del cuadro parecía centrarse en el tirante descolgado del hombro derecho, Sargent tuvo que acabar por pintarlo de nuevo colocado ya en su sitio correcto.

Como veis, el concepto de lo erótico y, sobre todo, de lo escandaloso ha variado bastante en los últimos 130 años.

Ésta es la foto del cuadro original con el tirante del hombro derecho caído.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario