jueves, 12 de septiembre de 2013

Interesante artículo sobre cincuenta sombras

Me ha parecido interesante un artículo que han publicado en "La Gaceta"de hoy jueves
Está dentro de mis pensamientos y mi opinión de que es un libro machista escrito por una mujer, lo siento por las de mi género pero no las entiendo. 

  • ENCARNACIÓN EN EL CINE
    Lo que no se cuenta de ‘50 sombras de Grey’
    3 comentarios BEGOÑA MARÍN
    ¿Baluarte de la liberación femenina? ¿O más bien, otra vuelta de tuerca machista? Quien sale perdiendo en novela, y ahora película, es la mujer.
  • Los personajes de la trilogía literaria Cincuenta Sombras de Grey ya tienen su encarnación en el cine. La estadounidense Dakota Johnson, hija de Don Johnson y Melanie Griffith, y el actor británico Charlie Hunnam serán los protagonistas de la versión cinematográfica de las novelas de E.L. James.
    Cincuenta sombras de Grey relata, sin escatimar ningún tipo de detalle, los intensos y tórridos encuentros entre un multimillonario de 27 años y una estudiante universitaria: Anastasia Steele.
    La confirmación de Johnson, de 23 años, pone fin a meses de especulación, cuando sonaron nombres como el de la inglesa Emma Watson, Hermione, en la saga de Harry Potter, para el papel de la cándida Anastasia, quien en la ficción sucumbe a los encantos de Grey.
    Hunnam es también relativamente desconocido para el gran público. De hecho, la escritora confesó que quería a Robert Pattinson, el protagonista de la saga , como protagonista. Así lo ha revelado un amigo muy cercano de la escritora, que asegura que la autora quería al protagonista de la saga Crepúsculo para encarnar a Christian Grey. Ha sido el escritor Bret Easton Ellis, autor de obras como American Psycho, Lunar Park o Los confidentes, quien ha realizado estas revelaciones a través de Twitter.
    ContraindicacionesEn su perfil el autor publicó un tuit el el que aseguró que durante una fiesta veraniega E. L. James le aseguró que Matt Bomer, uno de los hombres que sonaron con más fuerza para el papel, nunca fue una opción real. La elección ha levantado ampollas entre muchas fans de la saga literaria que prefieren otros nombres como Alexander Skarsgard, Alex Pettyfer, el propio Ian Somerhalder o, sobre todo, Matt Bomer.
    Pero al margen del revuelo mediático, Cincuenta sombras de Grey también ha recibido duras críticas, tal y como demuestra un reciente artículo publicado en la revista , la Journal of Women’s Health publicación oficial de la Academia de la salud de la mujer y la Sociedad para la investigación en este campo en EE UU.
    Según este estudio, el libro contribuye a perpetuar el problema de violencia de género. Para ello, los expertos tomaron como referencia los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre violencia interpersonal y las reacciones asociadas que se producen, llegando a la conclusión de que la pareja femenina de la novela, Anastasia, sufre un daño como consecuencia de su relación con Christian (el protagonista masculino). En concreto, “las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento”.
    La principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio, pone algunas ejemplos: Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla limitando así su vida o contactos sociales. 
    La violencia sexual, explica la especialista, es un fenómeno generalizado, incluyendo el uso de alcohol para comprometer el consentimiento de Anastasia, y la intimidación, ya que Christian inicia la mayoría de los encuentros sexuales cuando está enfadado o enojado. “Anastasia tiene experiencias típicas reacciones de las mujeres maltratadas, como la de la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación”, concluye.
    Víctimas de la violenciaSegún refleja el documento, al menos el 25% de las mujeres son víctimas de violencia provocada por su pareja, y novelas como esta no hace más que agravar el problema. La cultura, mantienen los expertos, debe ser un patrón donde se reflejen modelos de conducta adecuados que sirvan como ejemplo a la sociedad. “Tenemos que estar en sintonía con la manera como las mujeres son tratadas en los libros y películas, y como por ejemplo, la cultura popular puede perpetuar estas normas violencia de género”, dice Susan G. Kornstein, MD, editora de la Journal of Women’s Health.
    La introducción al mundo del sadomasoquismo que se realiza en el libro es muy real: “La sumisa obedecerá inmediatamente todas las instrucciones del amo, la sumisa aceptará toda actividad sexual que el amo considere oportuna y placentera, excepto las actividades contempladas en los límites infranqueables”.
    El psicólogo José Bustamante alerta de que “no hay que confundir fantasía con realidad”. En este sentido el especialista en sexología cuenta que muchas parejas al intentar llevar a cabo prácticas sadomasoquistas se violentan y no les resulta “en absoluto” placentero. “Lo que relata el libro sobre sadomasoquismo es bastante fidedigno”, comenta el sexólogo, y aclara: “Para mucha gente es una forma de vida, pero es un juego pactado por los dos, no es violencia”.
    Todo ello acentúa el carácter paradójico de una novela, que algunos críticos han considerado un baluarte de la liberación femenina. Sin embago, los estudios médicos y psicológicos demuestran que la que, en realidad, sale perdiendo con la moda de Grey es la mujer, convertida en muñeca en manos del varón.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario